Definición
·
Conjunto de formalidades para los actos públicos
y solemnes. Es la técnica que permite emplear un conjunto de reglas de
cortesía. Tiene como objetivo orientar la conducta de los individuos en sus
relaciones.
·
Conjunto de formalidades que hay que efectuar
para llevar a cabo cualquier acto público y solemne de veneración o culto, y,
libro en el que están inscritas las ceremonias. La categoría ceremonial
proviene de la expresión latina ceremonia ("ceremonia"), que
significa: "veneración"; "forma exterior para dar culto a las
cosas divinas o reverencias y honor a las profanas"; y "cumplido,
ademán de cortesía". Es por ello que el ceremonial debe concebirse como
"el ambiente que rodea los actos oficiales y ceremonias, que los enmarcan
con un conjunto de formalidades que optimizan la celebración de un acto de
acuerdo con las normas que, en su caso, indican y prescriben las costumbres y
las tradiciones".
·
Si bien el ceremonial desde el punto de vista de
su definición, es una disciplina técnica cuyo objeto es la correcta y armónica
disposición de todas las personas,elementos y actos que conforman cualquier
ceremonia pública, institucional y de carácter oficial o social, desde el punto
de vista de su desarrollo histórico se destaca raíz artesita que resalta las
expresiones y acontecimientos sociales y culturales más relevantes de la historia del hombre.
Características
·
Es un ordenador de la vida social de las
comunidades.
·
El ceremonial es un término
general que abarca tanto a lo público como a lo solemne. El ceremonial crea la
atmósfera para las relaciones.
·
El ceremonial propicia también una forma de
comunicación, pues a través de imágenes y mensajes se refleja necesariamente
una política institucional determinada. Lo dicho se percibe de varias formas,
en por ej: una ceremonia de asunción de ministro, en una entrega de premios
deportivos, en una parada militar.
En una palabra, con todo ello se indica una armonía
política y ceremoniosa y, por lo tanto estructural de la organización emisora
del mensaje.
Fuentes
- http://www.protocolo.org/ceremonial/actos_eventos_y_congresos/el_ceremonial_definicion_y_origen.html
PROTOCOLO
DEFINICION
Regla ceremonial diplomática o palatina establecida por
decreto o por costumbre. Como término concentrador de otros fines, se puede
definir como el conjunto de técnicas (basadas en normas, leyes, usos y
costumbres) necesarias para la correcta organización y desarrollo de actos,
bien sean públicos o privados, y la buena consecución final de los mismos.
Características
1) En todo acto debe existir una presidencia
claramente identificada, diferente del resto.
- El lugar de honor.
- Los invitados.
- Los civiles se rigen por la ley de derecha
2)
El personal que maneja el Protocolo en un evento
será un Profesional formado y preparado en protocolo, organización de
congresos, manejo de medios audiovisuales y atención al cliente, es decir, que
comprenda todas las etapas de la organización de un evento y todos los recursos
que forman parte.
3)
Determinar
las presentaciones: mantiene unas directrices como:
·
El nombre del hombre después la mujer;
·
Más rango social o profesional primero;
·
El más joven se presenta al mayor;
·
Si es una personalidad reconocida, se dice su
cargo pero no su nombre;
·
Se presenta primero al ejecutivo de la empresa y
después a los clientes.
La forma de llevarlo a cabo:
·
Se dice el cargo luego el nombre
·
Pronunciar correctamente los nombres
·
Presentar de pie (si se esta sentado se levanta,
excepto en el caso de las señoras mayores)
Funciones
- Ser una herramienta que proporciona al Estado y a la empresa un gran valor añadido, y suma una componente humana a la imagen e identidad corporativa.
- Ganar una presencia positiva en el entorno, valorando la fuerza simbólica del protocolo y su capacidad de persuasión.
- Organizar un acto, perfectamente clasificado: acto privado, oficial, público, etc.
- Establecer categorías necesarias para la correcta ubicación de elementos (símbolos e instrumentos) y personas.
- Tratar de suavizar y solucionar situaciones nuevas y desconocidas, que se nos pueden presentar en determinados actos y ocasiones. Basado en el Respeto.
- Aplicar reglas de cortesía y de saber Estar. Empleando el “Tú” y “usted”, el cuidado de la imagen y Eficacia.
- Saludo: consiste en la forma más correcta de saludar a las personas de acuerdo de quien se trate. El apretón de manos es lo más usual, debe ser firme, directo y breve. Acompañado siempre de una mirada amistosa y sonrisa. El saludo que consiste en besar la mano de la mujer no se llega a hacer, solo se hace el ademán.
Fuentes:
http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Protocolo-En-La/1073065.html
ETIQUETA
Definición
Es el ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se deben observar y guardar en las casas reales y en actos públicos solemnes, como así también en las manifestaciones externas de la vida social.
Por ello, la etiqueta está relacionada con el saber ser, el saber estar en cualquier situación.
Características
1) determinar el tipo de vestimenta:
Fuentes
http://www.uncu.edu.ar/relaciones_institucionales/upload/manualdeceremonialyprotocolo2.pdf
http://html.rincondelvago.com/ceremonial-y-protocolo.html
ETIQUETA
Definición
Es el ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se deben observar y guardar en las casas reales y en actos públicos solemnes, como así también en las manifestaciones externas de la vida social.
Por ello, la etiqueta está relacionada con el saber ser, el saber estar en cualquier situación.
Características
1) determinar el tipo de vestimenta:
Vestimenta de etiqueta en hombres
Frac
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Chaqué
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Smoking
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Traje completo de noche o traje de ceremonias muy formales.
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Usado durante el día.
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Traje negro.
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Chaqueta que por delante llega a la cintura y por detrás tiene dos faldones o colas.
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Chaqueta o levita gris, que se abre hacia atrás a partir de la cintura formando dos faldones.
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Negra. Las solapas son de satín negro. En la versión de verano la chaqueta será blanca.
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Camisa con pechera de piqué almidonada y un cuello duro palomita separado de ella. Se usan botones en la pechera y gemelos en los puños.
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Camisa blanca similar a la del frac.
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Camisa blanca con pechera de piqué trabajada con tablas o alforzas o lisa.
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Moño blanco.
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Corbata de seda gris, alfiles de corbata con una perla.
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Moño de seda negro.
Faja tableada negra.
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Chaleco blanco.
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Chaleco gris.
| |
Pantalones negros con galones del mismo color en la parte exterior de las piernas.
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Pantalones rayados en gris y negro.
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El pantalón lleva galones en la parte exterior de las piernas.
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Escarpines negros y medias negras.
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Zapatos negros de cuero.
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Medias y zapatos negros.
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Accesorios: guantes blancos de cabritilla, un sombrero de copa alta y un bastón con empuñadura de oro o plata.
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Accesorios: sombreo de copa alta y guantes de gamuza amarillo pálido.
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Se podrá usar sobretodo o capa negros.
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- Vestido largo : También se le conoce como traje de noche. Por similitud al vestuariomasculino podemos decir que es la prenda de más etiqueta del vestuario femenino.Aunque los diseños están muy influenciados por la moda, podemos decir que secaracterizan por su elegancia y por la utilización de telas de gran calidad: rasos, sedas,terciopelos, etc. También los complementos deberán ser de gran calidad.Vestido cortoHay grandes divisiones a la hora de establecer solo traje de cóctel o hacer unadivisión en: traje de cóctel y traje corto. Nosotros solo utilizaremos una por susgrandes similitudes. El traje de cóctel o corto, es una traje de día o media tarde,elegante, de corte generalmente clásico , ideal para la mayoría de las ocasiones(como diría el refrán, lo mismo vale para un roto que para un descosido).
- Generar confianza a través de una forma de vestir adecuada a la ocasión, a la hora y al lugar.
- REGLAS DE ETIQUETA
–Sean amables
–Nunca juren
–Nunca hablen en voz alta
–No pierdan la paciencia
–No miren fijamente
–Nunca interrumpan
–No escupan
–Respeten a los mayores
–No se rían de errores ajenos
–Sáquense el sombrero
--Esperen para empezar a comer
Fuentes
http://www.uncu.edu.ar/relaciones_institucionales/upload/manualdeceremonialyprotocolo2.pdf
http://html.rincondelvago.com/ceremonial-y-protocolo.html
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