viernes, 22 de marzo de 2013

Fiesta de la Vendimia



La Fiesta Nacional de la Vendimia

La palabra vendimia proviene del latín vindemia, que significa recolección, cosecha de la uva y tiempo en que se efectúa dicha actividad, como segunda acepción.

En 1913, por primera vez se celebró en Mendoza una fiesta popular, al tiempo que se realizaba el Segundo Congreso Nacional de la Industria y el Comercio. Se llamó Fiesta de la Vendimia, pero no tuvo continuidad sino hasta abril de 1936. En ese año se reanudó el ritual que llegó hasta la actualidad y es una de las excusas perfectas para visitar la provincia en marzo de cada año.

El acto de la Fiesta de la Vendimia, que con el tiempo incorporó la palabra Nacional dado que Mendoza produce más de 75% de los vinos argentinos, se realiza en el teatro griego Frank Romero Day, al oeste del Parque General San Martín y a pocos kilómetros de la capital provincial.

El espectáculo de música y danzas reúne unas 40.000 personas cada año. Mendocinos y turistas se entremezclan para presenciar una celebración que ya es una marca registrada para Mendoza.


Orígenes De La Fiesta

La Fiesta de la Vendimia es quizás el primer eslabón que entrelaza el vino y el turismo. Nació grande, pero siguió creciendo hasta alcanzar las dimensiones actuales.

La Vendimia es imagen de la esencia del trabajo mendocino y ha ido recibiendo con el tiempo el sentir del hombre por su tierra y la emoción de obtener sus frutos. Es el símbolo del trabajo culminado del agricultor, que recibe en frutos el premio de su esfuerzo, el cual tendrá nueva vida en el cuerpo y el espíritu de un buen vino.

En el año 1913 se trazó un primer intento de fiesta vendimial el día 11 de abril, cuando un congreso de la industria y el comercio realizado por entonces finalizó con el desfile de vendimiadores y carrozas alegóricas. Un tren especial ornado de vides, fue el portador de 800 invitados que recorrieron las zonas de viñedos y bodegas.

Así, merced a la iniciativa de un precursor de origen español, don José Trianez Díaz, se realiza por primera vez una Fiesta de la Vendimia fuera del ámbito íntimo de las hileras puesto que desde el siglo anterior los trabajadores celebraban el final de la cosecha tocando la guitarra, cantando y bailando cuecas y los gatos cuyanos, para posteriormente elegir una niña entre las cosechadoras que coronaban con racimos de uva. El mes elegido para esa primera fiesta en la ciudad fue abril, oportunidad en la que comenzó el primer desfile de hermosos carruajes. Hubo un largo periodo de 33 años en que no se realizó este acontecimiento, pero la memoria, el deseo del pueblo y la acción de funcionarios visionarios como don Guillermo Cano y Frank Romero Day, permitieron que en 1936 un decreto provincial institucionalizara la primera Fiesta Vendimial El estadio de Gimnasia y Esgrima en la noche fundacional albergó a 25.000 personas. Allí se consagró a la primera Reina de la Vendimia a Delia Larrive Escudero, representante de Godoy Cruz.
Al año siguiente, se llama a concurso para crear la tradicional marcha de la Vendimia, recibió en ese entonces el primer premio Ernesto Fluixá y se inició el diseño de carros alegóricos que desfilan por las calles del parque. Ese carrusel vendimial prefiguró los actuales desfiles. Por primera vez, se cobra entrada para asistir al espectáculo y se lanzan al cielo centenares de fuegos de artificio. El espectáculo central y el carrusel se complementaron con un desfile de góndolas en el Lago del Parque. Resultó electa la segunda soberana vendimial, Elia Rico.
En el ‘38, se cambia el escenario en busca de mayor espacio para el público. El lugar elegido es la rotonda del Parque General San Martín.

Pero 1939 es el año de las grandes innovaciones: se realiza por primera vez la Bendición de los Frutos, utilizando el escenario del Parque. Se representó una gran catedral y por primera vez se decora el escenario. Se abandona la tradición instaurada en 1936, cuando se elegía la reina y ella daba la orden de iniciar los festejos. La elección y coronación de la reina pasa a ser el instante que cierra la noche. Por primera vez, el Carrusel se interna en la ciudad.
Con el nombre de Corso de los Carros Alegóricos, nace lo que en el futuro se conocerá como Vía Blanca de las Reinas. Se completan los símbolos litúrgicos que entrañan los festejos. La imagen de la Virgen de la Carrodilla es transportada hasta el proscenio para presidir los actos de la Bendición de los Frutos.
En 1940, se instala un escenario flotante en el interior del Lago del Parque General San Martín, tras la presentación de 250 artistas y el clásico desfile de góndolas. Luego de los actos, los organizadores ven la necesidad de mayor espacio para albergar al público, que aumentaba sin cesar, y la incorporación de luces como especial motivo de atracción.

En 1943, se decide el retorno del escenario a la rotonda, para ofrecer la primera trama argumental de la historia vendimial. En el ‘44, se adopta una marcha oficial. La elegida es Canto a Mendoza, cuya primera grabación fue realizada por Francisco Canaro, con la voz de Hugo del Carril.

Pero ya en el ‘63, la Fiesta adquiere su escenario definitivo: ocupa el Teatro Griego y de esa forma se inicia la expansión hacia los cerros para los espectáculos de luz y sonido.

La Fiesta como hemos dicho, nació grande pero fue creciendo en forma y contenido. La elección de la soberana vendimial es un homenaje a la sacrificada tarea de la mujer en el surco. La reina se convertirá en verdadera embajadora de Mendoza, con la misión de difundir las virtudes de su pueblo y la belleza de su tierra.

La puesta en escena de La Fiesta Nacional de la Vendimia requiere un gran despliegue. Poco más o menos, según los responsables de cada realización, la escenografía abarca 3.000m² y se utilizan 25.000 luminarias, 3.500 placas de chapadur, 2.500m² de madera, 4.000 trajes entre bailarines, actores y figurantes, 500 kg. de fuegos de artificio, y participan cerca de 1.000 personas en total, entre las que van a escena, las que se desempeñan entre bambalinas o están en el comando de luces, sonido y coreografía y las reinas y sus cortes.

De esa forma, la Fiesta de la Vendimia ha llegado a ser, como los buenos vinos, una celebración con espíritu propio, a la mejor manera de las creaciones duraderas.







Es la mayor celebración que se realiza en todo el mundo en honor al vino. Está formada por un conjunto de eventos que se llevan a cabo en cada uno de los 18 departamentos que conforman esta provincia durante los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo para culminar en la gran fiesta nacional en la ciudad capital. El Acto Central en el Teatro Griego Frank Romero Day es el mayor atractivo de la fiesta. En él se hace cada año un innovador y gigantesco espectáculo artístico de danza, luz y sonido con cientos de actores y bailarines en un escenario enorme. Se sigue siempre como línea argumental la vendimia y el vino, rindiéndole homenaje a la Virgen de la Carrodilla y a los vendimiadores. El acto siempre finaliza con la elección de la Reina Nacional de la Vendimia y los fuegos artificiales que danzan al compás de la música durante más de 25 minutos.


La fiesta ha adquirido relevancia a través de los años y se ha consagrado como la más importante del país. Además, es la fiesta Nacional que ha tenido más vigencia en todo el territorio argentino, realizándose casi sin interrupciones desde 1936. (Solo se suspendió en 1956 por causa de una epidemia de Poliomielitis y en 1985 debido a un terremoto)
En 2011, National Geographic la reconoció como la 2° Fiesta de la cosecha más importante, luego del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.
Además, uno de sus actos (el Carrussel de las Reinas) es considerado uno de los 3 desfiles más importantes y populares del mundo, junto con los desfiles de los Carnavales de Rio de Janeiro y Venecia.

Los Festejos Centrales

Bendición de los Frutos
  • Fecha: Último domingo de febrero
El último domingo de febrero comienzan los actos de la fiesta central con la Bendición de los Frutos, ceremonia en la que se agradece a Dios y Virgen de La Carrodilla la cosecha obtenida. Es oficiada por el Arzobispo de Mendoza en presencia de la Virgen de la Carrodilla, patrona celestial de los viñedos. El gobernador de la provincia da el tradicional Golpe en la Reja del Arado, que representa la antigua llamada al descanso del labrador.

Vía Blanca de las Reinas
  • Fecha: Noche del primer viernes de marzo.
  • Lugar: Recorrido por las principales calles de la Ciudad de Mendoza.
La Vía Blanca de las Reinas, conocida popularmente como Vía Blanca, es un desfile en el que cada departamento presenta su carro alegórico decorado con motivos de la vendimia, los paisajes y el potencial económico de cada región. Además en los carruajes desfilan las reinas departamentales que de esta forma hacen gala de su belleza con vistas a la futura elección de la reina nacional.

Carrusel Vendimial
  • Fecha: Mañana del primer sábado de marzo.
  • Lugar: Recorrido por las principales calles de la Ciudad de Mendoza.
La mañana siguiente a la Vía Blanca se realiza el Carrusel (originalmente en francés, Carroussel), en este caso son los mismos carruajes los que desfilan, pero se le da un toque más tradicional al estar éstos escoltados por agrupaciones gauchas con trajes típicos, montados a caballo; medios de transporte utilizados en el pasado con pasajeros ataviados conforme a la época, destacándose la tradicional carreta tirada por bueyes, uno de los primeros vehículos existentes en Mendoza con una antigüedad de más de 120 años construida totalmente en madera y cueros. Además acompañan bailarines de distintas corrientes de inmigrantes y representantes de países americanos.

Acto Central
  • Fecha: Primer sábado de marzo.
  • Hora: 22 hs. (Aunque a partir de las 14hs comienza la previa con shows artísticos)
  • Lugar: Teatro Griego Frank Romero Day
El Acto Central de la fiesta de la vendimia se realiza en la ciudad de mendoza, y desde el año 1963 en el Teatro Griego Frank Romero Day. El espectáculo consiste en una muestra impactante de luz y sonido con la participación de entre 800 y 1000 artistas en escena. En un gigantesco escenario de entre 4000 m² y 6000 m².
Tanto la línea argumental como su puesta en escena son elegidos cada año en un concurso público, aunque la línea argumental siempre está basada en Mendoza, el vino y el mundo donde todas las expresiones artísticas llevan el sello de Mendoza. Toman especial relevancia el folclore y la Virgen de la Carrodilla, a quien se le rinde siempre un emocionante homenaje.
El Teatro Griego (conocido y erróneamente denominado como "anfiteatro") está ubicado estratégicamente entre cerros cercanos a la ciudad, y éstos sirven también como gradas suplementarias a las 21.686 que tiene oficialmente el recinto. Y, en ocasiones, se han llegado a utilizar para montar escenarios secundarios.
El espectáculo finaliza con la elección de la Reina de la Vendimia que es coronada por la reina saliente. Y se cierra con una impresionante exhibición de fuegos artificiales de casi 40 minutos que estallan al compás de la música.

Segunda, Tercera y Cuarta Noche (Repeticiones del Acto Central)

  • Fecha: Primer domingo, lunes y martes de marzo.
  • Hora: a partir de las 19hs
  • Lugar: Teatro Griego Frank Romero Day
Se trata de las noches siguientes al Acto Central en las cuales se repite el espectaculo artistico, pero en lugar de la elección de la reina nacional de la vendimia, se presentan actuaciones en vivo de artistas reconocidos a nivel nacional e internacional.
La Segunda Noche se lleva a cabo a partir de 1948, cuando se produjo un empate en la elección de la reina entre las representantes de San Rafael y Guaymallen. Como era muy tarde, el gobernador de Mendoza decidio que se desempatara por bolillero la noche siguiente, luego de que el público pudiera disfrutar nuevamente del acto artistico. Es así como la Segunda Noche nació por casualidad.
Por su parte, la Tercera Noche comenzo a celebrarse debido a que muchas personas (mendocinos y turistas) no conseguían entradas para disfrutar de la fiesta. Es por eso que en 2007, se decidio agregar una repetición mas.
Debido a la misma razón anteriormente mencionada, en 2013 se decide sumar una nueva repetición.
  • Algunos shows de artistas invitados/as en las repeticiones: , Alejandro Sanz , Julieta Venegas ,Mercedes Sosa,Jairo,Soledad, La Mosca, Los Pericos, Los Fabulosos Cadillacs, Fito Páez, Enanitos Verdes Los Auténticos Decadentes, Alejandro Lerner, Karamelo Santo, Fabiana Cantilo, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Hilda Lizarazu, Sandra Mihanovich, Patricia Sosa,David Lebón, Gustavo Santaolalla con Bajofondo, Vicentico, Divididos, La Mancha de Rolando, Ciro y los Persas, Los Nocheros,Los Tekis, Charly Garcia, entre otras personalidades invitadas.


Mendoza se llena de Vendimia

Han transcurrido 77 años desde su primera edición, y lejos de opacarse por el paso de los años, la Fiesta de la Vendimia de Mendoza sigue creciendo, como festejo y como atractivo turístico. En 2013 se festejará su edición número 50 en el Frank Romero Day, y todo indica que será la edición más creativa e innovadora de su trayectoria.
Desde hace varios años, Mendoza ha logrado convertirse en una atractiva opción turística nacional e internacional. Posee atractivos naturales suficientes como para asegurar un inmejorable tour fotográfico, y para generar el asombro paisajístico, y la interacción con la naturaleza  en cualquiera de sus formas… Tal vez la aventura, con los rápidos descensos por ríos cordilleranos que propone el rafting, o las desafiantes ascensiones a cualquiera de sus cerros o al mismísimo Aconcagua. Quizás la seducción surja a partir de sus alojamientos rurales y el sabor de lo casero, su gastronomía de carácter internacional, su camino del vino a través de bodegas abiertas al público, o sus centros invernales que ofrecen nieve para todos los públicos. Pero, detrás de todo el crecimiento experimentado por Mendoza en materia de atractivos turísticos, siguen escuchándose, constantes e incansables, los fuegos de artificio y una marcha musical que en algún recodo de la memoria despierta recuerdos. La Fiesta de la Vendimia es un sello cultural que identifica a Mendoza, y que en 2013 cumple 50 ediciones en su escenario insignia: el teatro griego Frank Romero Day.
El sencillo homenaje que festejaba la cosecha de la vid, y que coronaba a una sencilla reina vendimial luego de cantos y bailes populares, es hoy un evento de nivel internacional que ocupa a miles de personas durante casi 3 meses de preparación, y que provoca un movimiento cultural y turístico desbordante. Desde el 18 de abril de 1936, cuando se instituyó oficialmente la Fiesta Nacional de la Vendimia, la celebración del trabajo arduo y de la cosecha próspera ha visto crecer paulatinamente un complemento: el espectáculo artístico, una  fiesta  de música y luces de trascendencia mundial.
La tradición está siempre presente, con festividades municipales que crecen hasta cobrar dimensión provincial en el mes de marzo, y un rico calendario de actividades culturales y festivales populares que desembocan en los actos centrales. A esta tradición mantenida en el tiempo se suma el condimento de la innovación, que mantiene a la fiesta siempre joven. El Acto Central  en su edición 2013 lucirá un arsenal técnico capaz de potenciar exponencialmente las habituales bondades que la fiesta ofrece a los espectadores. El Central es un imponente espectáculo que tiene por tema la Vendimia y su pueblo, con vistosas coreografías desarrolladas en un escenario de 130 metros de ancho, y acompañadas por una descollante presentación de luces y sonido. Más de 1000 artistas en escena, 50 músicos en vivo, 1 tonelada y media de pirotecnia de altura, y el júbilo encantado de 30.000 almas ubicados en gradas y cerros vecinos.
Todo esto no será más que la culminación de la fiesta popular que se vive en las calles. Miles de personas habrán optado ya por la gran variedad de fiestas distritales que celebran distintas cosechas locales, y habrán asistido a los múltiples festivales populares, catas de vinos y patios de comidas, muestras de arte, recitales, exposiciones y todo tipo de eventos, que preparan la celebración mayor en el Frank Romero Day. La nocturna Vía Blanca de las Reinas (01 de marzo) y el posterior Carrusel de las Reinas (02 de marzo), ambas tradicionales procesiones de carros alegóricos presididos por sus respectivas reinas departamentales, atraen a más de 350.000 personas a las calles de la ciudad, y preparan el espíritu y el clima de alegría para el éxtasis del Frank Romero Day. “Teatro mágico de piedra y vino” es el nombre de la fiesta que la noche del 02 de marzo rendirá homenaje al Teatro Griego Frank Romero Day, en su 50 aniversario con escenario vendimial. La creciente demanda de entradas ha obligado a incrementar las repeticiones del Acto Central. En esta edición se podrá disfrutar de 3 repeticiones, los días 3, 4 y 5 de marzo. Las repeticiones, si bien reproducen absolutamente el Acto Central, sustituyen la tradicional elección de la Reina de la Vendimia por actuaciones artísticas de nivel mundial.
Mendoza ha crecido en atractivos para el turista, pero tiene una siempre joven Fiesta de la Vendimia que la da a conocer al mundo.

Fuente:


Vendimia 2013, con promoción en la costa
En uno de los centros turísticos más importantes del país, el ministro de Turismo Javier Espina realizó la presentación de la fiesta mayor de los mendocinos. Cientos de turistas presenciaron un espectáculo artístico en la Rambla.

El Gobierno de Mendoza presentó la Fiesta Nacional de la Vendimia 2013 en Mar del Plata en el Hotel NH Provincial. En el lanzamiento, Javier Espina, ministro de Turismo de la Provincia, explicó a periodistas, funcionarios e invitados todos los eventos que la Provincia tiene para ofrecer por el Calendario Vendimial.
Espina, en representación del gobernador Francisco Pérez, destacó todas las actividades de la Fiesta que en esta edición tendrá el acto central el próximo 2 de marzo y repeticiones durante el 3, 4 y 5 de marzo de 2013. “Serán 10 noches de Vendimia, que arrancarán el 22 de febrero, con la Vendimia de los Jóvenes, que se realizará por primera vez, y la cual tendrá lugar en el Centro Cultural Le Parc, con la presentación de grupos musicales”, anticipó.
El ministro estuvo acompañado por la Reina Nacional de la Vendimia, Wanda Kaliciñski y su Virreina Nacional, Evelyn Minet, la subsecretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Patricia Vismara, el secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, el presidente de ente municipal de Turismo de Mar del Plata (ENTUR), Pablo Fernández y el vicepresidente primero de la Cámara Argentina de Turismo.
El cronograma continuará el 24 con la Bendición de los Frutos, el 25 el Baile de la Reinas, frente al Memorial de la Bandera, “recuperando así la orquesta de los mendocinos”, dijo Javier Espina, quien agregó que desde el 26 al 28, se realizará en Maipú una serie de espectáculos musicales y artísticos, además de la degustación de vinos de 50 bodegas. “También el miércoles 27, se llevará a cabo la Fiesta de la Cosecha, en los viñedos del Aeropuerto; y culminaremos viernes y sábado con la Vía Blanca, el Carrusel y el Acto Central; además de las tres repeticiones, en el Teatro Griego Frank Romero Day, que cumplirá 50 años como escenario de la Fiesta”, detalló.
Por otra parte, el ministro explicó a los presentes que “la Vendimia no es sólo durante una semana, la Vendimia se vive durante todo el verano. Arrancó el 21 de diciembre pasado y durante todas las semanas se van realizando actos en los 18 departamentos de la provincia. No es sólo una Fiesta Nacional, es una fiesta que surge del trabajo de todo un año, el vino atraviesa toda la provincia y su cultura; además es uno de los máximos acontecimientos turísticos del país. Todo eso hace que Mendoza sea un polo turístico”.
Cabe destacar que durante la acción de promoción turística que llevó a cabo el Ministerio de Turismo de Mendoza, hubo periodistas invitados de diferentes medios de la provincia, además de otros de la Nación; como así también funcionarios nacionales y empresario del sector turístico.
Vendimia en la Rambla
La representación en la tradicional Rambla estuvo a cargo de artistas mendocinos que bailaron al compás de la música típica vendimial. Más de 20 artistas deslumbraron a los visitantes de Mar del Plata realizando una representación de la Fiesta Nacional de la Vendimia.
La puesta en escena buscó representar la fiesta mayor de los mendocinos, sus tradiciones, costumbres, sobre todo al pueblo de Mendoza.
Las danzas que realizaron los artistas fueron Cueca y Gato, Rancherita vendimia, y esta última fue bailada por la Reina Wanda Kaliciñski. Además, se interpretaron una Zamba y Malambo fusión. Y como cierre se cantó el himno nacional ante la emoción de cientos de personas que presenciaron la acción de promoción.

Fuente:




Lo más destacado:
Vendimia
En la denominada vendimia, época de la cosecha, se desarrolla un intenso calendario con actividades culturales que incluyen fiestas vendimiales departamentales y festivales folklóricos que abarcan los tres primeros meses del año y que culminan el primer sábado de marzo en la ciudad de Mendoza con la Fiesta Nacional de la Vendimia.
Nacida como celebración popular de la cosecha de la vid, la fiesta de la Vendimia tiene su origen en la época de las grandes inmigraciones, cuando al finalizar los trabajos de cosecha y elaboración del vino, se agradecían las bondades de la naturaleza con bailes y cantos. En esa oportunidad se elegía a la más linda de las mujeres y se la coronaba con hojas de vid y racimos de uva. Este sencillo homenaje fue la fuente inspiradora de la fiesta que revive Mendoza, cada año. Vendimia es la fiesta nacional de mayor envergadura del país y se celebra desde 1936.
Hoy, el acto central de esta celebración es un imponente espectáculo alegórico con grandes coreografías enmarcadas en un despliegue de luz y sonido que se desarrolla en un escenario de 130 metros de ancho en el Teatro Griego Frank Romero Day enclavado en el medio de los cerros. Más de 800 artistas en escena, 600 luminarias par mil, y 1 tonelada y media de pirotecnia de altura, dan a esta fiesta una magnitud incomparable. Más de 30.000 espectadores, entre locales y visitantes de todas las partes del mundo participan de este acto, que culmina con la elección y coronación de la Reina Nacional de la Vendimia, quien es la encargada de representar a la provincia durante un año.
La semana posterior a los festejos centrales, se completa la oferta con el clásico Rally de las Bodegas.
Pero los atractivos no terminan allí, ya que en Semana Santa se suma el Festival de Música Clásica por los Caminos del Vino una exquisita combinación de vino, buena música y ambientes estéticamente agradables que permiten disfrutar deferentes circuitos turísticos durante los tradicionales festejos pascuales. Los más de 40 conciertos de música se desarrollan en su mayoría en bodegas, pero también en escenarios naturales, y salas especiales.

Fuente:

Ya tiene ganadores el Best of Wine 2013





Los Ganadores Best Of 2013

Alojamiento:
• Premio bronce: Casa Antucura
• Premio plata: Entre Cielos
• Premio oro: Atamisque Lodge
Restaurante:
• Premio bronce: Bodegas López
• Premio plata: Olivas – Hotel Intercontinental
• Premio oro: Casa del Visitante Familia Zucardi
Prácticas sustentables del turismo vitivinícola:
• Oro: Salentein- Mundo Salentein
Arquitectura, parques y jardines
•Bronce: Finca La Jacinta- Finca Decero
•Plata: Bodega Los Toneles
•Oro: Pulenta Estate
Arte y Cultura:
•Bronce: La Casa del Contratista
•Plata: Fundación Rosas para la Cultura
•Oro: El Camino del Vino - Frontera Films
Experiencia Innovadora:
•Bronce: Circuito del Vino de Maipú- Bodegas: Trapiche, López, Rutini, y Trivento.
•Plata: Bodegas Familia zucardi
•Oro: Entre Cielos
Servicios relacionados con el turismo Vitivinícola:
•Bronces: Mendoza Viajes.
•Plata: MDZ Wine Tours.
•Oro: Mendoza Holidays
Pequeñas Bodegas:
•Bronce: Pulenta Estate.
•Plata: Bodega Los Toneles
•Oro: Clos de Chacras
Luego de la entrega de las distinciones desde el Ministerio de Turismo se realizó un coctel del que participaron todos los invitados.

Fuente:

La Vendimia 2013 fue vista por más de 31 mil espectadores desde la web



La Fiesta Nacional de la Vendimia 2013 fue monitoreada y trabajada desde las redes sociales gracias al trabajo de la Dirección de Comunicación Digital y Redes de la Subsecretaría de Comunicación Pública y 31.458 personas vieron las transmisiones a través de la web de Acequia, el canal estatal.
La Dirección de Comunicación y Redes Sociales planteó cuatro ejes de acción a través de www.vendimia.mendoza.gov.ar y las redes sociales.
El primero fue Voto Social, la plataforma de votación de candidatas vendimiales utilizando Facebook y Twitter, que logró sumar 14.592 votos y se convirtió en la única votación online que acertó a las elegidas Reina Nacional de la Vendimia y su Virreina.
Mapeo Social fue el segundo eje, ya que mediante la web oficial se mostraba un mapa que geolocalizó 45.240 tweets que hablaban de la Vendimia y de las candidatas. Desde el comienzo de las celebraciones se construyó el mapa en tiempo real de las menciones de Vendimia, #Vendimia y #Vendimia2013. También se procesaron 1.732 fotos y 188 videos.
El tercer eje se creó a partir de la invitación, por parte del Gobierno de Mendoza, de 6 bloggeros argentinos, 4 de ellos miembros de la Red ViajAR, a presenciar la Vendimia, el Carrusel y la Vía Blanca. Esta acción, innovadora e inédita para Mendoza, generó una promoción nunca antes vista en Argentina y para destacarse utilizaron el hastag #VendimaBT, (por BloggerTrip).
La Red ViajAR es la principal red de bloggers de viajes del país y nuclea a los principales representantes del sector, en conjunto la Red tiene cerca de 400 mil visitas por mes, más de 50 mil suscriptores Facebook y 62 mil seguidores en Twitter.
Los otros dos bloggers cuentan con casi 100 mil seguidores en Twitter, y se buscaba darle más alcance a la cobertura en vivo.
Gracias a la invitación a los bloggers, se pudo complementar la cobertura de la fiesta con recorridos turísticos y temáticas relacionadas con Vendimia, además de promocionar las iniciativas como las votaciones online para elegir a la Reina de la Fiesta.
El #VendimiaBT cumplió un papel complementario frente al hashtag #Vendimia2013, en tanto permitió una mejor difusión de las páginas oficiales y eventos relacionados con la fiesta.
A diferencia de las publicaciones de #Vendimia2013, se puede ver un mayor número de fotos y enlaces.
El cuarto eje fue la transmisión en vivo del Acto Central y las tres repeticiones, que se vieron en Argentina y en 43 países más: Estados Unidos, Chile, Perú, Uruguay, España, Canadá, México, Colombia, Brasil, Costa Rica, Australia, Japón, Italia, Ecuador, Francia, Venezuela, Panamá, Bahamas, Alemania, Malasia, Puerto Rico, Trinidad & Tobago, Paraguay, Guatemala, Nueva Zelanda, Suiza, Gran Bretaña, Suecia, Israel, Eslovenia, Hong Kong, Irlanda, El Salvador, Korea, Qatar, República Dominicana, Austria, República de las Seychelles, Singapure, Bolivia, Honduras, Marruecos e India.
Las computadoras de escritorio fueron las que dominaron los dispositivos desde dónde se vio el streaming, con 28.644, los dispositivos móviles fueron 999 y se sumaron los SmartTV, con 30 conexiones.
Además, la transmisión de Acequia se incrustó en más de 13 sitios de internet que eligieron el servicio de la Subsecretaría para que sus lectores pudieran disfrutar de la Fiesta Mayor de los mendocinos.


Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario