jueves, 16 de mayo de 2013

Bodas Chinas de Ayer y Hoy


Boda Matrimonial en la Antigua China

El régimen de funcionarios fue desapareciendo en las dinastías Sui y Tang, pero la premisa de contraer matrimonio sólo con una pareja de igual condición y status social continuó siendo la regla fundamental que marcaba las relaciones matrimoniales, aunque más tarde fue sustituida simplemente por la prohibición para las personas respetables de contraer matrimonio con las personas que se consideraran por uno u otro motivo despreciables. Bajo el régimen feudal, las prostitutas y sirvientes fueron discriminadas debido a su profesión y en el registro de residencia se las calificaba como “personas despreciables”. Los hombres respetables no tenían permitido casarse con tal tipo de mujeres, y de violar la norma eran castigados penalmente. Pero estas normativas sólo hacían referencia a las esposas, y no a las concubinas. Por lo tanto, las mujeres de posición social baja pero de gran belleza, como lo fue Dong Xiaowan, que fue una de las “ocho prostitutas más hermosas de la zona del río Qinhuai”, habitualmente se convertían en concubinas de los nobles.
El régimen matrimonial de la antigua China reconocía la posición preferente de la esposa oficial, mientras que las concubinas fueron consideradas como poco o nada más que mercancías. En una familia feudal, sólo la esposa oficial poseía el mismo derecho que su marido. Si el esposo moría primero, su esposa tendría que permanecer viuda, y si era ella la que moría primero, el esposo debía permanecer viudo en lo espiritual y aunque tenía permitido casarse con otra mujer.
A partir de la dinastía Zhou de Oeste, los chinos empezaron a estructurar el proceso matrimonial basándose en seis ritos. El primero consiste en que los hombres deben acudir a una casamentera para que les busque una mujer adecuada y pida su mano en su nombre. El segundo es que la casamentera debe preguntar por la fecha de nacimiento de la mujer y el apellido de su madre, con el objetivo de saber si viene de una familia noble o no. El tercero es adivinar el futuro del matrimonio en el templo familiar. Si el resultado es positivo, pasará al cuarto rito, consistente en que el hombre enviará regalos a la familia de su futura esposa, confirmando así el enlace. El quinto rito consiste en la elección de la fecha para la ceremonia. Es la familia del hombre la que lo hace, y la fecha debe ser seleccionada cuidadosamente a través de la adivinación. Luego se le comunica a la familia de la mujer. El sexto se refiere a la ceremonia de la boda, en que el hombre tiene que recoger a su esposa en su casa de origen. Según el régimen antiguo, no se establece el matrimonio hasta que no se hayan cumplido estos seis ritos.


En la antigua China cuando un joven llegaba a cierta edad, los padres decidían que ya era tiempo de buscar pareja para su hijo, pero no era cuestión de buscar a una persona cualquiera, ya que se hacía pensando en continuar la línea ancestral y crear alianzas entre familias. El proceso era sumamente complicado, lleno de normas y tradiciones.
Una vez que se tenía en vista a la persona adecuada, se contrataba a una ¨meiren¨(1). La mediadora se presentaba con obsequios ante la familia en vista, y si era bien aceptada la oferta, la familia le entregaba un documento formal con la fecha y hora de nacimiento de la muchacha y esto se colocaba durante tres días en el altar de la familia del hombre. Durante este tiempo, no debían ocurrir ningún tipo de tragedias, como peleas entre los padres o pérdida de uno de ellos. Todos estos eran motivos de desgracia para los jóvenes. Una vez superada la prueba se buscaba un astrólogo, que por su parte debía confirmar si los jóvenes harían una buena pareja. Si el resultado era positivo, se le comunicaba la fecha y hora de nacimiento del joven a la familia de la muchacha, para que repitan los mismos pasos que en la casa del varón. Solamente después de que los resultados eran favorables en ambas casas, las familias arreglaban un encuentro. Cara a cara, cada familia evaluaba la posición social, aspecto físico, educación y carácter de cada uno. Si ambas familias estaban satisfechas entonces se procedía al ¨dinghun¨(2).
En el paso siguiente, ambos padres se sentaban e intercambian información como símbolo de buenas intenciones. Una vez interiorizados los unos con los otros, se pasaba a la ¨negociación¨, que era dejar en clara la cantidad de dinero y mercancía que se le entregaría a la familia de la muchacha. Una vez terminada la charla, se fijaba fecha de entrega de los obsequios en forma de compromiso y fecha de casamiento. Los regalos más usuales comprendían ¨yajin¨(3), té, ¨xi bing¨(4), caramelos, vinos y tabaco. El té era, y aún lo es hoy en día, el artículo más significativo de la ceremonia que se llama ¨chali¨(5). El compromiso de ambos jóvenes podía durar aproximadamente entre 1 a 2 años.
Unos días antes de la ceremonia de la unión se armaba la cama matrimonial. Era muy importante elegir una una hora propicia y se necesitaban una mujer y un hombre con buena suerte o con muchos hijos para prepararla. Una vez acomodada la cama, se invitaban a niños o niñas para que salten sobre ella para traer fertilidad en la pareja. También dejaban frutas como; naranjas, frutas rojas, semillas de loto, nueces, etc, como símbolo de prosperidad y fortuna. El día antes de la ceremonia la novia tenía que hacer una serie de rituales, como hacerse un rodete con el cabello- símbolo de inicio de la edad adulta-, un baño con una variedad especial de pomelos para limpiarse de influencias malvadas y también se colocaba cremas para ablandar la piel.
El día de la boda, una mujer de buena suerte o su cuñada mayor, debían decir palabras propicias mientras vestían a la novia con vestidos rojos,que era símbolo de buena suerte, y la peinaban con adornos. Una vez que terminaban 

Actualidad: Rituales para la boda en China

 “..En la actualidad los asuntos de parejas en China son muy diferentes a como solían ser en el pasado. Hoy en día las parejas puedes escogerse mutuamente sin que sus familias sean las que arreglen la boda, pero claro el proceso de la petición de mano, de los regalos familiares y de toda la boda siguen siendo muy tradicionales, y muchos chinos continúan haciéndolas de esta forma.
Una boda formal en China requiere varios pasos como que el futuro novio recoja a su prometida en la casa de sus padres y los salude respetuosamente a todos. Después de esto, la pareja se dirige a la casa del prometido, o al lugar en donde se va a llevar a cabo el banquete de celebración de la boda. Si la pareja decide ir a la casa de los futuros suegros de la novia, allí celebrarán con una taza de café y ellos le darán a la prometida un sobre de color rojo con un dinero.
De forma similar a la cultura occidental, la novia y el novio van acompañados de damas de honor y de padrinos, quienes normalmente aún no están casados. Una de las partes más importantes del día de la boda es el banquete. A él todos los familiares de la pareja, así como sus amigos, están invitados y allí todos pueden desearle lo mejor a la nueva pareja.
Durante este banquete, la pareja debe beber medio vaso de vino de un par de copas que están amarradas con una cinta. Después de haber bebido la primera mitad de la copa, la pareja debe cruzar sus brazos y beber la otra mitad. Se cree que después de esta ceremonia, la pareja de recién casados se amarán el uno al otro de una forma incluso más profunda.
En algunas partes de China, durante la cena se sirve pescado, pero este no se debe comer en su totalidad. La cabeza, la cola y todo el esqueleto del pescado debe dejarse intacto, para así simbolizar un buen comienzo y un buen final para este matrimonio. Después del banquete, la pareja usualmente no puede irse a pasar un momento a solas, porque sus amigos suelen continuar la noche con ellos.
Durante el tiempo después del banquete, los amigos más cercanos de la pareja deciden hacer algunos juegos para evitar que se vayan. Estos juegos incluyen algunas búsquedas del tesoro, preguntas y actividades más difíciles. Des afortunadamente
 para los recién casados, estos juegos usualmente duran hasta muy tarde en la noche, casi llegando hasta el siguiente día.
En la actualidad, algunas parejas deciden mantener todas estas tradiciones para homenajear su cultura, pero algunas deciden no hacer todos estos rituales durante la ceremonia de su boda. Usualmente estas parejas deciden evitar esto porque creen que las nuevas generaciones no deben seguir todas las costumbres antiguas. Sin embargo, algunos otras simplemente no lo hacen por razones económicas y porque deciden no gastar tanto dinero solamente en la boda. A buen seguro pensarán más en los vuelos que tienen que tomar para su luna de miel...”




Páginas de Referencia:



No hay comentarios:

Publicar un comentario