Definición
- Es el Conjunto de normas y pautas que regulan las comunicaciones escritas.
- Normas de redacción que deben observarse a la hora de confeccionar notas, esquelas, memorandos e invitaciones.
- Es así que el ceremonial escrito suele dividirse en:
- Oficial (invitaciones
- confirmaciones, agradecimientos, disculpas, salutaciones, condolencias).
-Empresario
(parecido al oficial pero con estructuras más simples).
- Social (agradecimientos,
disculpas, salutaciones, condolencias).
Decreto N° 333/85
Reglamenta el estilo
para la elaboración, redacción y diligenciamiento de la documentación oficial.
En su parte primera,
se detallan las definiciones generales de los proyectos de normas y
documentación administrativa, de acuerdo a la finalidad, contenido, uso y medio
de emisión: mensaje, proyecto de ley, proyecto de decreto, resolución,
resolución conjunta, disposición, nota, nota múltiple, circular, informe,
dictamen, memorándum, parte, providencia, despacho telegráfico, radiográfico, expediente.
Normas generales para redacción y tratamiento de autoridades :
Normas generales para redacción y tratamiento de autoridades :
–
Clara, objetiva, concisa y uso correcto del
español.
–
Evitar frases rebuscadas y ambigüedades
–
Frases de Tratamiento
–
Frases de Apertura
–
Frases de cierre o despedida
ESQUELAS
- Posee un tamaño especial
- Se escribe en tercera persona.
- Tiene estructura inversa. Comienza con firma, sigue con el texto, termina con lugar y fecha y datos de la persona a quien la dirigimos (ángulo inferior derecho).
- Tamaño: 20 a 22 cm x 14cm.
- Formato: Papel fino, impresiones en relieve, al agua.
TARJETA
- Personal: Sólo se escribe nombres y apellidos completos, en una línea en el centro de la tarjeta, suele ser más pequeña que la comercial. No se agregan direcciones, ni teléfonos, ni títulos.
- Empresarial: se imprime el logotipo de la empresa, Debajo irán impresos el título profesional y el nombre de la persona, debajo de éste, el puesto o cargo, la dirección (extremo inferior izquierdo de quien redacta) y teléfono, fax (extremo inferior derecho). La impresión más conveniente es en negro con relieve.
CORRESPONDENCIA
Elementos para escribir:
- Papel: de la mejor calidad posible. El color debe ser sobrio (blanco, marfil, gris, lila y celeste, evitar colores fuertes). Para la impresión del membrete o logotipo se usa el negro. Tinta negra para escribir. Si se usa una segunda hoja, ésta no tendrá membrete.
- Sobres: harán juego con el papel carta. La impresión de la dirección se colocará en la solapa o en la parte inferior del lado de atrás. Si se tratara de un sobre comercial, se colocará el logotipo en el frente.
CARTAS
Tres tipos de cartas:
- Cartas amistosas: No existen reglas. Una buena carta será como una charla.
- Cartas sociales: se escriben como invitaciones, contestaciones a invitaciones, agradecimiento de invitaciones, de regalos o atenciones, condolencias.
- Cartas comerciales: tienen siempre un propósito definido. Ser breve, claro y cortes. El encabezamiento dirá Sr. o Estimado Sr. Si es a una empresa: Estimados Sres. La antefirma será: Quedando a su entera disposición, saludo a Ud./Uds. atentamente.
FUENTES:
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