lunes, 20 de mayo de 2013

CEREMONIAL ESCRITO

Definición

  • Es el Conjunto de normas y pautas que regulan las comunicaciones escritas.
  • Normas de redacción que deben observarse a la hora de confeccionar notas, esquelas, memorandos e invitaciones.
  • Es así que el ceremonial escrito suele dividirse en:
- Oficial (invitaciones - confirmaciones, agradecimientos, disculpas, salutaciones, condolencias).
 -Empresario (parecido al oficial pero con estructuras más simples).
- Social (agradecimientos, disculpas, salutaciones, condolencias).

Decreto N° 333/85

Reglamenta el estilo para la elaboración, redacción y diligenciamiento de la documentación oficial.

En su parte primera, se detallan las definiciones generales de los proyectos de normas y documentación administrativa, de acuerdo a la finalidad, contenido, uso y medio de emisión: mensaje, proyecto de ley, proyecto de decreto, resolución, resolución conjunta, disposición, nota, nota múltiple, circular, informe, dictamen, memorándum, parte, providencia, despacho telegráfico, radiográfico, expediente.

Normas generales para redacción y tratamiento de autoridades :
        Clara, objetiva, concisa y uso correcto del español.
        Evitar frases rebuscadas y ambigüedades
        Frases de Tratamiento
        Frases de Apertura
        Frases de cierre o despedida

ESQUELAS

  • ­Posee un tamaño especial
  • Se escribe en tercera persona.
  •  Tiene estructura inversa. Comienza con firma, sigue con el texto, termina con lugar y fecha y datos de la persona a quien la dirigimos (ángulo inferior derecho).  
  • Tamaño: 20 a 22 cm x 14cm.
  • Formato: Papel fino, impresiones en relieve, al agua.

TARJETA

  • Personal: Sólo se escribe nombres y apellidos completos, en una línea en el centro de la tarjeta, suele ser más pequeña que la comercial.  No se agregan direcciones, ni teléfonos, ni títulos.
  • Empresarial: se imprime el logotipo de la empresa, Debajo irán impresos el título profesional y el nombre de la persona, debajo de éste, el puesto o cargo, la dirección (extremo inferior izquierdo de quien redacta) y teléfono, fax (extremo inferior derecho). La impresión más conveniente es en negro con relieve.

CORRESPONDENCIA

Elementos para escribir:
  •  Papel: de la mejor calidad posible. El color debe ser sobrio (blanco, marfil, gris, lila y celeste, evitar colores fuertes). Para la impresión del membrete o logotipo se usa el negro. Tinta negra para escribir. Si se usa una segunda hoja, ésta no tendrá membrete.
  • Sobres: harán juego con el papel carta. La impresión de la dirección se colocará en la solapa o en la parte inferior del lado de atrás. Si se tratara de un sobre comercial, se colocará el logotipo en el frente.

CARTAS

Tres tipos de cartas:
  • Cartas amistosas: No existen reglas. Una buena carta será como una charla.
  • Cartas sociales: se escriben como invitaciones, contestaciones a invitaciones, agradecimiento de invitaciones, de regalos o atenciones, condolencias.
  • Cartas comerciales: tienen siempre un propósito definido. Ser breve, claro y cortes. El encabezamiento dirá Sr. o Estimado Sr. Si es a una empresa: Estimados Sres. La antefirma será: Quedando a su entera disposición, saludo a Ud./Uds. atentamente.

FUENTES:

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